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Domingo 01 de Diciembre Materiales Amigos de JESUS IASD





Lección 10: Para el 7 de diciembre de 2019
ADORACIÓN AL SEÑOR
Sábado - Domingo - Lunes - Martes - Miércoles - Jueves - Viernes


Lección 10: Para el 7 de diciembre de 2019
ADORACIÓN AL SEÑOR
Sábado 30 de noviembreAudio Comentario EGWMat. DamasMat. AdultosAudio Pr. Bullón
LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: Nehemías 12:27–47; 1 Crónicas 25:6–8; 1 Juan 1:7–9; Juan 1:29, 36; 1 Corintios 5:7; Hebreos 9:1–11.
PARA MEMORIZAR: “Y cantaban, alabando y dando gracias a Jehová, y diciendo: Porque él es bueno, porque para siempre es su misericordia sobre Israel” (Esd. 3:11 ( CB ) ).
El versículo para memorizar de esta semana nos da una idea de las prácticas de adoración de los hebreos y cómo su gratitud hacia Dios se había desbordado en alabanza a él. En 515 a.C., celebraron la dedicación del nuevo Templo (Esd. 6:15–18 CB )) y luego, unos sesenta años después, el pueblo celebró la dedicación del muro completo de Jerusalén (Neh. 6:15–7:3; 12:27 en adelante).
Luego de enumerar las genealogías en Nehemías 11 ( CB ) y 12 ( CB ) , el autor hace la transición al momento de la celebración por la dedicación del muro de la ciudad. La nación acostumbraba a dedicar cosas a Dios: el Templo, un muro de la ciudad o incluso casas y edificios públicos. Esa dedicación era preparada con esmero, y era acompañada con cantos, música, banquetes, sacrificios, regocijo, alegría y la purificación del pueblo. David estableció la práctica de los sacrificios durante una dedicación, y luego los dirigentes de Israel siguieron su ejemplo, comenzando con Salomón cuando llevó el arca al Templo (1 Rey. 8:5).
Esta semana veremos cómo adoraron al Señor durante esta oportunidad y veremos cosas que, quienes adoramos al mismo Señor, podemos aplicar a nosotros mismos.

Reavivados por su Palabra: Hoy, Nehemías 1 – AUDIO RP - Durante e 108 sta semana, CS cap. 12.

Domingo 1º de diciembreAudioDialogo BíblicoComentario EGWMat. DamasMat. Adultos
ENTONAR EL CANTO PARA JEHOVÁ
Lee Nehemías 12:27 al 29 ( CB ) . Observa algunas de las palabras clave que revelan cómo eran la adoración y la alabanza. ¿Cómo las describirías?
La nación israelita le había encomendado a una clase específica de levitas que fueran cantores y músicos para los servicios del Templo. Dios dirigía la práctica y dio instrucciones para el servicio, ya que la adoración en el Templo debía ser hermosa y profesionalmente ejecutada.
El rey David había organizado esta práctica en un sistema más elaborado y magnífico que el que se había utilizado anteriormente. Por lo tanto, los descendientes de Asaf, a quienes David había designado como directores de la adoración en el Templo, todavía eran designados como “cantores, sobre la obra de la casa de Dios” (Neh. 11:22).
Busca 1 Crónicas 25:6 al 8 ( CB ) . ¿Qué nos enseña esto acerca de cuán esencial e importante era la música para la adoración y para entonar“el canto para Jehová”?
Los cantores eran levitas y, por lo tanto, oficialmente estaban asignados al Templo. Por consiguiente, ofrecer música para los servicios del Templo era su trabajo remunerado. Durante la época del rey David, se organizó una verdadera academia de música que él supervisaba. Tenía maestros y alumnos, jóvenes y ancianos, que trabajaban en turnos en el Templo, ofreciendo música. Algunos eran instrumentistas; otros, cantores; e incluso otros se encargaban de los instrumentos y la ropa que se usaba para los cultos. ¿Cuál era el propósito de una organización tan profesional? Servía para desarrollar talento y la visión de excelencia en la adoración. La excelencia siempre debe ser una meta en la adoración. Las alabanzas deben provenir del corazón y expresarse de la mejor manera para que la gente se eleve espiritualmente. Cabe suponer que los músicos y los cantores que servían en el Templo eran cuidadosamente seleccionados para dirigir el culto de adoración.
¿De qué maneras has experimentado el gozo de la adoración a través de la música? ¿En qué medida esto es importante para ti?
Reavivados por su Palabra: Hoy, Nehemías 2 – AUDIO RP - Durante esta semana, CS cap. 12


Lunes 2 de diciembreAudioDiálogo BíblicoComentario EGWMat. DamasMat. Adultos
PURIFICACIÓN
Después de que las Escrituras hablan de la dedicación del muro, y luego de la reunión de los cantores, el siguiente versículo, Nehemías 12:30, habla de la purificación. “Y se purificaron los sacerdotes y los levitas; y purificaron al pueblo, y las puertas, y el muro”.
La raíz de la palabra hebrea para “purificaron”, thr, significa estar limpio, ser puro, y se usa en muchos contextos del Antiguo Testamento, incluyendo los que contienen la idea de ser moralmente puro y limpio delante de Dios.
“Pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado. Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad” (1 Juan 1:7–9 ( CB ) ). ¿Qué nos enseña este pasaje sobre
1) la naturaleza humana,
2) el perdón de Dios y
3) el poder de Dios en nuestra vida?
El Templo y sus servicios eran componentes esenciales de la religión del antiguo Israel. Pero el Templo y sus servicios eran un medio para un fin, no un fin en sí mismos. Y ese fin, por supuesto, era conducir al pueblo a una relación salvadora con su Dios del Pacto, el Señor Jesucristo, y conocer su poder para purificar la vida. Y el hecho de saber lo que Dios ha hecho, de lo que nos ha salvado el Señor, nos lleva a amarlo y adorarlo. Esa es la razón por la que, vez tras vez, los antiguos israelitas relataban lo que Dios había hecho en el pasado. Los ayudaba a conocer la bondad y el amor del Señor, que era fundamental para el gozo y la acción de gracias que debía impregnar su experiencia de adoración.
Para nosotros hoy, la experiencia y el reconocimiento del perdón por el pecado deberían infundir gratitud a Dios, y un sentido de esperanza y gozo. Entonces, es fácil alabar al Señor y expresar aprecio por la belleza de su carácter. Y ¿qué mayor revelación del carácter de Dios podemos tener que ver a Jesús en la Cruz, soportando el castigo por nuestros pecados para que no tengamos que soportarlo nosotros?
Al margen de tus pecados pasados o de tu carácter actual, en la Cruz puedes tener perdón total, incluso ahora. ¿Por qué no reclamas el perdón que Jesús te ofrece ahora mismo?


Reavivados por su Palabra: Hoy, Nehemías 3 – AUDIO RP - Durante esta semana, CS cap. 12

Martes 3 de diciembreAudioDiálogo BíblicoComentario EGWMat. DamasMat. Adultos
DOS FORMIDABLES COROS DE ACCIÓN DE GRACIAS
Lee Nehemías 12:31 al 42 ( CB ) . ¿Por qué la música era una parte tan importante de esta celebración?
Parte del servicio de adoración en la época de Nehemías fue crear dos coros de acción de gracias que recorrieran Jerusalén cantando, acompañados de instrumentos. Comenzaban en el mismo lugar y luego se separaban, yendo cada uno en una dirección diferente alrededor de los muros de la ciudad. Un grupo era dirigido por Esdras, que iba al frente, y el otro grupo tenía a Nehemías detrás. Los dos coros se reunían una vez más en la puerta del valle y desde allí entraban en el Templo. Los sacerdotes que tocaban las trompetas cerraban cada procesión. Una vez que los coros ingresaban en el Templo, se paraban uno frente al otro. Eran una procesión y un culto de adoración extraordinariamente organizados.
Para responder por qué la música es una parte tan importante de la celebración y el culto de adoración, debemos observar su significado en el contexto del Templo. La música del Templo no era un concierto que el pueblo iba a disfrutar, como si fuesen a escuchar la 4ª sinfonía de Beethoven en una sala de conciertos. Mientras los músicos cantaban y tocaban los instrumentos, el pueblo se inclinaba en oración. Era parte de su adoración. El acto central del Templo y de la adoración correspondía a los sacrificios, un acto bastante desagradable en sí. A fin de cuentas, ¿qué otra cosa hacían más que degollar animales inocentes? Escuchar una música tan hermosa, además de elevar los pensamientos del pueblo hacia el Cielo, ayudaba a que toda la experiencia de adoración fuera más placentera.
Busca ejemplos en la Biblia donde la música era un aspecto importante de la adoración. Reflexiona especialmente en Éxodo 15:1 ( CB ) ; 2 Crónicas 20:21 y 22 ( CB ) ; y Apocalipsis 15:2 al 4 ( CB ) .
Tanto en la Tierra como en el cielo, la música es parte de la experiencia de adoración. Ten en cuenta que, en los versículos anteriores, la temática de los cantos es exclusivamente lo que el Señor ha hecho por su pueblo, incluyendo la victoria “sobre la bestia” (¿De qué otra forma habrían obtenido esa victoria, a fin de cuentas?) Esa alabanza a Dios es por sus actos de salvación.
Menciona algunas de las cosas que Dios ha hecho por ti que son una buena razón para entonarle alabanzas.

Reavivados por su Palabra: Hoy, Nehemías 4 –AUDIO RP - Durante esta semana, CS cap. 12


Miércoles 4 de diciembreAudioDiálogo BíblicoComentario EGWMat. DamasMat. Adultos
LOS SACRIFICIOS COMO PARTE DE LA ADORACIÓN
Lee Nehemías 12:43 ( CB ) . ¿Qué tenía de especial ofrecer “numerosas víctimas” como parte de su celebración de adoración?
Los sacrificios eran el aspecto más esencial de la adoración en la época del Templo. Se utilizaban varios sacrificios diferentes, ya sea por la promesa del perdón o para expresar la alegría de la comunión y la gratitud a Dios.
Los sacrificios proporcionaban la sustancia para la adoración, ya que les recordaban a los adoradores la verdad de Dios y quién es él, y señalaban a la Simiente Prometida, el Mesías, quien sacrificaría su vida por ellos, porque él es el Cordero de Dios.
Lee Juan 1:29 y 36 ( CB ) ; 1 Corintios 5:7 ( CB ) ; y Apocalipsis 5:6,CB ) 12 y 13 ( CB ). ¿Qué señalaban los sacrificios en última instancia? Si los antiguos israelitas podían regocijarse por un animal de granja muerto, una muerte que podía revelar tanta verdad, ¿cuántas más razones tenemos nosotros que ellos para regocijarnos?
Observa, además, cuántas veces aparece la idea de gozo y regocijo solo en Nehemías 12:43. Es decir, en medio de la reverencia, y tal vez el temor piadoso que experimentaba el pueblo en su culto de adoración (a fin de cuentas, la muerte de un animal por los pecados del pueblo era algo solemne), también había alegría y regocijo. Cuando nos acercamos a Dios, debemos hacerlo con sobrecogimiento y reverencia, y también con regocijo. El Salmo 95 demuestra que un verdadero acto de adoración consiste en una convocación a cantar, aclamar con alegría y hacer música para celebrar a Dios (Sal. 95:1), y también a inclinarse y arrodillarse delante del Señor (Sal. 95:6). Es fundamental tratar de lograr un equilibrio entre el gozo y la reverencia para alabar y adorar a nuestro Creador.
Cuando pensamos que, en la Cruz, el Creador de todo lo creado (ver Juan 1:1–3 ( CB ) ) murió pendiendo del madero por los pecados de su Creación, ¿cuál es la primera emoción que sentimos? ¿Qué papel puede y debe desempeñar la alegría en nuestra experiencia de la Cruz?

Reavivados por su Palabra: Hoy, Nehemías 5 –AUDIO RP- Durante esta semana, CS cap. 12


Jueves 5 de diciembreAudioDiálogo BíblicoComentario EGWMat. DamasMat. Adultos
SACERDOTES Y LEVITAS COMO PARTE DE LA ADORACIÓN
Lee Nehemías 12:44 al 47 CB ). ¿Por qué se regocijó Judá “con respecto a los sacerdotes y levitas que servían”? ¿Por qué eran importantes?

¿Qué simbolizaba el trabajo de los sacerdotes (que eran levitas)? Ver Hebreos 9:1 al 11 ( CB ).
“La intercesio´n de Cristo en beneficio del hombre en el Santuario celestial es tan esencial para el plan de la salvacio´n como lo fue su muerte en la Cruz.
Por medio de su muerte dio inicio a esa obra para cuya conclusio´n ascendio´ al cielo despue´s de su resurreccio´n. Por la fe debemos entrar velo adentro, ‘donde Jesu´s entro´ por nosotros como precursor’ (Heb. 6:20 CB ))” (CS 479).
Nuevamente, aunque el pueblo de ese entonces indudablemente no tenía la luz que tenemos hoy, entendía lo suficiente como para saber que la obra de los levitas, que solo podían servir en el Templo, era muy importante. Estaban entusiasmados de que la obra de Dios se llevara a cabo a través de ellos.
La nación había dedicado tiempo a leer la palabra de Dios, a orar, adorar y rededicarse a él. En medio de todo esto, se dieron cuenta de que los ministerios del Templo habían sido descuidados y debían ser restaurados. Ahora que se volvían a establecer, el pueblo se regocijó por la importante obra que los levitas harían en su nombre. Dios le recalcó a la nación que los ministerios del Templo eran parte de su plan para la adoración.
Desgraciadamente, a menudo damos por sentado a los pastores, los maestros de la Palabra y los músicos. Incluso durante la época de Nehemías, el apoyo a los levitas a veces era enérgico y otras veces muy débil. Los levitas muchas veces tenían que dedicarse a otros trabajos para poder mantener a sus familias, porque el pueblo dejaba de diezmar y de dar ofrendas.
Sin diezmos ni ofrendas, no existe una iglesia mundial organizada. Si queremos que nuestros ministerios continúen, debemos comprometernos a apoyar a nuestros pastores mediante contribuciones monetarias y también expresándoles nuestro reconocimiento. La iglesia quizá nunca sea perfecta, pero eso no debería impedir que demos voluntariamente para que la obra de Dios pueda continuar en todo el mundo


Reavivados por su Palabra: Hoy, Nehemías 6 –AUDIO RP- Durante esta semana, CS cap. 12

Viernes 6 de diciembreAudioDiálogo BíblicoD. Bíblico ResumenMat. DamasMat. Adultos
PARA ESTUDIAR Y MEDITAR:
Lee Elena de White, El camino a Cristo, “El secreto del crecimiento”, pp. 67-75.
“La cruz de Cristo sera´ la ciencia y el canto de los redimidos durante toda la eternidad. En el Cristo glorificado contemplara´n al Cristo crucificado.
Nunca olvidara´n que el Ser cuyo poder creo´ los innumerables mundos y los sostiene a trave´s de la inmensidad del espacio –el Amado de Dios, la Majestad del cielo, a quien los querubines y los serafines resplandecientes se deleitan en adorar– se humillo´ para levantar al hombre cai´do; [nunca olvidara´n] que llevo´ la culpa y la vergu¨enza del pecado, y sintio´ el ocultamiento del rostro de su Padre, hasta que la maldicio´n de un mundo perdido quebranto´ su corazo´n y le arranco´ la vida en la cruz del Calvario. Que el Hacedor de todos los mundos, el A´rbitro de todos los destinos, dejase su gloria y se humillase por amor al hombre despertara´ eternamente la admiracio´n y la adoracio´n del universo. Cuando las naciones de los salvos miren a su Redentor y contemplen la gloria eterna del Padre brillar en su rostro; cuando contemplen su trono, que es desde la eternidad hasta la eternidad, y sepan que su reino no tendra´ fin, prorrumpira´n en un ca´ntico de ju´bilo: ‘¡Digno, digno es el Cordero que fue inmolado, y nos ha redimido para Dios con su propia preciosísima sangre!’ ” (CS 632, 633).
PREGUNTAS PARA DIALOGAR:
  • 1. En clase, hablen de cómo encontrar el equilibrio correcto en la adoración entre la reverencia y la alegría. O resuelvan esta pregunta: La reverencia y la alegría ¿son mutuamente excluyentes?
  • 2. Los israelitas pusieron el muro de Jerusalén bajo protección divina a través de la ceremonia de dedicación y, por lo tanto, reconocieron que un muro es inútil a menos que Dios lo defienda. Salomón lo expresó bien: “Si Jehová no edificare la casa, en vano trabajan los que la edifican; si Jehová no guardare la ciudad, en vano vela la guardia” (Sal. 127:1). ¿Qué debería decirnos esto sobre nuestros esfuerzos por el Señor?
  • 3. ¿Cuál es el papel de la música en la experiencia de adoración de tu iglesia?
  • 4. La Escritura es clara: Jesús es nuestro Sumo Sacerdote en el Santuario celestial. ¿Qué está haciendo por nosotros allí exactamente? ¿Qué puede enseñarnos el ministerio de los sacerdotes en el Templo terrenal sobre lo que Jesús está haciendo por nosotros en el celestial?

Reavivados por su Palabra: Hoy, Nehemías 7 –AUDIO RP- Durante esta semana, CS cap. 12
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Lección 10 MATERIAL AUXILIAR PARA EL MAESTROEl sábado enseñaré...

RESEÑA

Texto clave: Esdras 3:11.
Enfoque del estudio: Nehemías 12:27-47.
Para darle autoridad al sacerdocio de Jerusalén, Nehemías 12 comienza enumerando a los levitas y los sacerdotes desde la época de Babilonia hasta el período de Esdras y Nehemías. Una vez que se estableció que los judíos tenían personas capacitadas para los servicios del Templo, la siguiente parte del capítulo se centra en el servicio de dedicación del muro de Jerusalén. Sin embargo, no es el muro el que garantiza la seguridad, sino el Señor. Por lo tanto, el pueblo no está seguro a menos que el Señor lo proteja. Los israelitas comúnmente realizaban la dedicación de objetos o edificios para reconocer que el poder no está en un objeto sino en Dios (Sal. 127:1, 2).
El servicio de dedicación del muro de Jerusalén comenzó con dos grandes coros que avanzaron en forma separada por Jerusalén y finalmente se unieron en el Templo. Allí, “sacrificaron aquel día numerosas víctimas”, y “se regocijaron”. De hecho, la alegría del pueblo fue tan estridente que incluso sus distantes enemigos escucharon la celebración por la conclusión del muro. Después, Nehemías se aseguró de delegar las responsabilidades del Templo para que los suministros se distribuyeran según la Ley para todos los levitas y los siervos del Templo. El pueblo estaba emocionado de que el Templo volviera a funcionar. Quería asegurarse de que hubiese provisiones para aquellos que servían al Señor, no solo para ese momento sino también para el futuro.

COMENTARIO
La purificación
Antes de realizar la dedicación del muro, los sacerdotes y los levitas se purificaron ellos mismos y al pueblo, así como las puertas y el muro. Los ritos de purificación eran comunes en Israel, y simbolizaban la purificación del pecado y la separación con fines santos. Los ritos consistían principalmente en lavar la ropa y bañarse (Éxo. 29:4; 40:12-15; Lev. 16:20-28; Núm. 19:7).
Existían varios ritos de purificación en Israel. El rito de purificación más importante lo realizaba cualquiera que entrara en contacto con un cuerpo muerto.
Puesto que la muerte refleja el estado de mortalidad resultante del pecado, la persona tenía que someterse a una purificación especial, un procedimiento descrito en Números 19. El sacerdote quemaba una vaca rojiza sin mancha cuyas cenizas se colocaban en un recipiente con agua. Alguien que estaba limpio tomaba un hisopo, lo sumergía en el agua y luego lo rociaba sobre los objetos o las personas consideradas impuras. Si el agua de la purificación no se rociaba sobre alguien que estaba inmundo, entonces su inmundicia todavía estaba sobre él (Núm. 19:13).
En el Día de la Expiación, el sacerdote que realizaba la purificación del Santuario, y hacía sacrificios por su pecado y por los del pueblo, se cambiaba de ropa. Antes de ponerse las “santas vestiduras”, se lavaba el cuerpo (Lev. 16:4). Al terminar el servicio, el sacerdote, una vez más, se quitaba las “santas vestiduras” y se lavaba el cuerpo (Lev. 16:23, 24). Quien liberaba al chivo expiatorio hacía lo mismo antes de regresar al campamento israelita (Lev. 16:26).
Otras categorías de purificación incluían la purificación para los sacerdotes (Éxo. 29:1-9), que debían lavarse las manos y el cuerpo (Éxo. 30:17-21;40:12-14, 30-32); la purificación de la lepra (así como el pecado conduce a la muerte, la lepra termina en muerte [Lev. 13:6; 13:34]); de las secreciones corporales (Lev. 15:1-29; Deut. 23:10, 11); y la purificación de los levitas (Núm. 8:5-7; 19:7-22).
Debido a que los sacerdotes y los levitas participaron de la dedicación del muro, primero se purificaron lavándose las manos y los pies, y quizás el cuerpo.
Luego purificaron al pueblo, a quien probablemente se le pidió que también se lavara y tal vez incluso que lavara su ropa. Además, la Biblia menciona que las puertas y el muro fueron purificados, lo que significa que cada uno habría sido rociado con agua.
El agua de la purificación no era milagrosa en sí; era la Palabra de Dios la que declaraba que la purificación limpiaba al pueblo del pecado y la muerte. El ritual servía como símbolo de pureza. La santidad y la limpieza del pecado eran importantes para acercarse a Dios en una ceremonia de dedicación. La purificación ritual mostraba que la sangre de Cristo limpiaba y cubría al pueblo. El servicio de purificación incorporaba el perdón de los pecados. Cuando el pueblo se humillaba ante Dios y se lavaba, reconocía que necesitaba ayuda; que necesitaba ser limpiado por Dios. Dios era quien tenía que darle salud y santidad, no sus propias obras. Sin embargo, Dios requería el acto de lavarse como un recordatorio tangible de su poder transformador en la vida de su pueblo.

Gran regocijo

La mayor parte de la ceremonia de dedicación incluía música y adoración. En primer lugar, los levitas y los cantores se reunieron en Jerusalén; muchos de ellos vivían lejos de Jerusalén y solo iban a la ciudad cuando les tocaba servir.
Los sacerdotes, los levitas y los cantores dirigieron la celebración de la provisión de Dios en su favor mediante acciones de gracias (reconociendo verbalmente lo que Dios había hecho) y entonando alabanzas a él. Las arpas, los címbalos y otros instrumentos de cuerda acompañaron a dos grandes coros mientras cantaban y caminaban separadamente por Jerusalén, y finalmente se volvieron a unir en el Templo y cantaron en voz alta (Neh. 12:42). Literalmente, la frase dice que los cantores fueron escuchados. No podían contener ni reprimir su gozo, como lo demostraron sus potentes alabanzas. Cantaron fuerte porque estaban alborozados con la rápida conclusión del muro y por la forma en que Dios los había acompañado.
Cuando se colocaron los cimientos del Templo después de su regreso del exilio en Babilonia, en 537/536 a.C., el pueblo, los sacerdotes y los levitas alabaron al Señor (Esd. 3:10, 11). Lo mismo ocurrió ahora en la época de Nehemías, después de terminar el muro de Jerusalén. Todos alabaron al Señor y los dos coros designados expresaron su agradecimiento al Señor por la obra realizada (Neh. 12:31, 38).
El pueblo se regocijó grandemente. Literalmente, el versículo 43 dice que Dios los hizo samach (regocijar) con gran samach (gozo). La palabra samach aparece cinco veces en ese solo versículo. Aparece una vez en el versículo 44, ya que el pueblo también se regocijó por los sacerdotes y los levitas que servían en el Templo. Anteriormente, también aparece en el versículo 27, que introduce todo el relato, afirmando que el pueblo llamó a los levitas para celebrar la dedicación con alegría (samach).
Por lo tanto, la palabra aparece exactamente siete veces en el capítulo, lo que debería ser trascendente para el lector. El siete, en la Biblia, es un número de plenitud, consumación y perfección. Por lo tanto, el samach que el pueblo experimenta es pleno. Dios los ha hecho alegrarse. Su acto de regocijo demuestra lo que es el verdadero gozo en la vida, porque se regocijan por lo que Dios ha hecho. La lección para nosotros hoy es celebrar lo que Dios está haciendo en nuestra vida, sin pasar por alto sus actos benevolentes, ni darlos por sentado. Más bien, deberíamos celebrar su providencia. El reconocimiento de la bendición y el liderazgo de Dios conduce a la gratitud y la estabilidad emocional. El agradecimiento nos hace felices y victoriosos.
El gozo es un aspecto determinante de la adoración, pero también lo es la reverencia a Dios, que puede definirse como una experiencia de sobrecogimiento mediante un encuentro personal con Dios. El equilibrio entre el gozo y la reverencia es muy importante; y sin embargo, lamentablemente, a menudo es ignorado. Si un culto de adoración muestra respeto por Dios pero no gozo, entonces se vuelve seco y rígido. Por otro lado, cuando solo se incorpora el gozo y no se tiene en cuenta la reverencia, los cultos de adoración tienden a estar llenos de emotividad en lugar de verdad. Por lo tanto, nuestros cultos de adoración deben incluir ambas facetas. La reverencia y la alegría trabajan juntas para crear una atmósfera de adoración correcta. Los israelitas entendieron la necesidad de este equilibrio cuando se regocijaron en voz alta y con todo su corazón, al mismo tiempo que alababan a Dios por lo que había hecho. Su adoración se basaba en la verdad y en los hechos de Dios, no en la emotividad.
Algunos que van saltando de un culto de adoración a otro con el fin de experimentar un elevado nivel emocional se equivocan en su alabanza a Dios. Nuestra adoración siempre debe estar cimentada en Jesús, no en nuestros sentimientos. Y, sin embargo, los israelitas decididamente tuvieron un sentimiento de gozo y felicidad al alabar a Dios. Estos sentimientos de alegría eran de origen divino y se basaban en la verdad de quién es Dios y lo que él ha hecho. Al buscar a Dios en la vida y adorarlo, nos mantenemos cimentados en su gracia y gratitud. 117
APLICACIÓN A LA VIDA
La purificación Los ritos de purificación representan la limpieza del pecado y son una preparación para presentarse ante Dios y reconocer que sin él estamos “sucios”.
Aunque en la actualidad no participamos de los ritos de purificación, ¿de qué manera podemos aplicar el principio que sustenta la purificación? Podemos acudir a Dios como somos, pero no de cualquier forma. Entonces, ¿cómo debemos acercarnos a Dios? ¿Qué debemos hacer para humillarnos ante él? ¿De qué manera podemos demostrar esta actitud en nuestra vida hoy?

El gozo
  • 1. Lee el Salmo 136, un salmo lleno de alabanza y adoración a Dios. ¿Qué nos enseña este salmo con respecto a la adoración? ¿Qué situaciones diferentes se describen al acercarse a Dios? ¿Por qué tipo de cosas el salmo alaba a Dios?
  • 2. ¿Cómo puedes asegurarte de que tu iglesia alabe a Dios respetando el equilibrio entre el gozo y reverencia?
  • 3. Los cantores y los músicos del Antiguo Testamento tenían un papel prominente en la adoración y eran importantes para los servicios del Templo. ¿Qué podemos hacer para asegurarnos de que valoramos a los músicos de nuestras iglesias?
    • a. Piensa en las formas en que tu iglesia ha exaltado a los músicos como ministros de Dios o en cómo fueron dejados de lado o incluso desalentados. ¿De qué maneras significativas y reverentes puede tu iglesia incluir a sus pianistas y a los grupos de adoración en el culto?
    • b. Piensa en formas específicas en las que, como iglesia, puedan hacer que sus músicos y sus cantores entiendan que sus dones de origen divino añaden valor y enriquecen el culto de la iglesia.
  • 4. Si a tu vida le falta alegría para alabar a Dios, ¿qué puedes hacer para recuperar ese “primer amor”?
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10
La adoración al Señor
E1 libro de Esdras relata el regreso de los israelitas del exilio babilónico. Ellos construyeron el altar y echaron los cimientos del templo, reemplazando al Templo de Salomón, que había sido destruido. Esdras 3:11 (RVA15) describe la escena:
«Cantaban alabando y dando gracias al Señor. Y decían: "¡Porque él es bueno, porque para siempre es su misericordia sobre Israel!". Todo el pueblo gritaba con gran júbilo, alabando al Señor, porque eran colocados los cimientos de la casa del Señor».
Cuando se completó el nuevo templo en marzo del 515 a. C., el pueblo de Dios se mostró nuevamente complacido. «Los hijos de Israel, los sacerdotes, los levitas y los demás que habían regresado de la cautividad, hicieron la dedicación de esta casa de Dios con gozo» (Esdras 6: 16). Ofrecieron muchos sacrificios y «organizaron a los sacerdotes en sus tumos y a los levitas en sus clases, para el servicio de Dios en Jerusalén» (Esdras 6: 18).
Una vez más, cuando los muros de Jerusalén fueron reconstruidos bajo el liderazgo de Nehemías, la gente alabó al Señor. La reparación básica de la estructura de la pared se completó en solo 52 días. Este logro maravilloso se menciona en Nehemías 6: 15-16, y la dedicación del muro se describe en Nehemías 12: 27-43. Lo que estuvo en ruinas durante casi 150 años se reconstruyó en menos de dos meses porque el gobernador Nehemías motivó a su pueblo a actuar de manera decidida.
El valor del liderazgo no puede ser sobreestimado, y Nehemías es un ejemplo sobresaliente de lo que el liderazgo fiel puede lograr. Los israelitas celebraron jubilosos porque estaban agradecidos por la protección, dirección y bendiciones de Dios. «Cuando llegó el momento de dedicar la muralla, buscaron a los levitas en todos los lugares donde vivían, y los llevaron a Jerusalén para celebrar la dedicación con cánticos de acción de gracias, al son de címbalos, arpas y liras» (Nehemías 12: 27, NVI).
La celebración estuvo bien organizada. Dos grandes coros se reunieron para alabar al Señor y darle gracias. Ambos coros fueron ubicados en el muro, pero marchando en direcciones opuestas, uno a la derecha y el otro a la izquierda. Esdras dirigió el grupo que marchaba a la derecha (Nehemías 12: 36), y Nehemías el otro (Nehemías 12: 38). Otros líderes de Judea se dividieron entre las dos procesiones. Los sacerdotes formaban parte de la celebración, y los cantantes iban acompañados de instrumentos musicales, entre ellos platillos, arpas, liras y trompetas.
El pueblo de Dios adoraba al Señor y cantaba sobre su fidelidad, su bondad y su amor. Se estaba celebrando la bondad de Dios hacia ellos. «Aquel día se ofrecieron numerosos sacrificios, y se regocijaron, porque Dios los había recreado con grande contentamiento; también se alegraron las mujeres y los niños. Y el alborozo de Jerusalén se oía desde lejos» (Nehemías 12: 43).
El significado de la adoración
La adoración era fundamental en la relación de los israelitas con Dios y es un tema predominante en las Escrituras. Además de la necesidad de comprender el carácter de Dios, la adoración desempeña un papel crucial en el desarrollo del conflicto entre el bien y el mal. La Biblia describe una batalla intensa entre la adoración verdadera y la falsa. El tema es recurrente en numerosos pasajes que mencionan la adoración como un asunto fundamental al final de la historia del mundo. El gran conflicto tiene su origen en el tema de la adoración, y el conflicto entre las fuerzas del bien y el mal, Dios y Satanás, culminará con una lucha intensa en este sentido (ver Apocalipsis 13-17)
Satanás tiene la intención de arrastrar al mundo entero a la adoración falsa. Observe las siguientes declaraciones relacionadas con una batalla que se describe como la adoración de la bestia frente a la adoración de Dios:
«Y adoraron al dragón porque le había dado autoridad a la bestia, y adoraron a la bestia diciendo: "¿Quién es semejante a la bestia, y quién puede combatir contra ella?". [...] Y le adorarán todos los habitantes sobre la tierra, cuyos nombres no están inscritos en el libro de la vida del Cordero, quien fue inmolado desde la fundación del mundo» (Apocalipsis 13:4,8, RVA15).
Adorar implica darle a Dios el reconocimiento que se merece por lo que es y por lo que hace. Y darle ese valor a Dios exige una respuesta adecuada de nuestra parte, expresada en el comportamiento ético de nuestras decisiones cotidianas.
La palabra hebrea abo da («servicio», «adoración») denota hacer la voluntad o la obra de Dios. Adorar a Dios significa servirle, motivados por una relación genuina con él. En un sentido más amplio, incluye todo nuestro estilo de vida en lugar de meras ceremonias, sacramentos y ritos (ver Deuteronomio 10: 12-13; Isaías 58: 3-14; Oseas 6: 6; Amos 5: 12-15; Miqueas 6: 6-8; Zacarías 7: 3, 8-10; 8: 16-18; Romanos 12: 1).
«El Señor dice: "¿Para qué me traen tantos sacrificios? Ya estoy harto de sus holocaustos de carneros y de la grasa de los terneros; me repugna la sangre de los toros, carneros y cabritos. Ustedes vienen a presentarse ante mí, pero ¿quién les pidió que pisotearan mis atrios? No me traigan más ofrendas sin valor; no soporto el humo de ellas. Ustedes llaman al pueblo a celebrar la luna nueva y el sábadoe, pro yo no soporto las fiestas de gente que practica el mal. Aborrezco sus fiestas de luna nueva y sus reuniones; ¡se me han vuelto tan molestas que ya no las aguanto!»(Isaías 1:11-14, DHH).
Esta es una acusación grave en un tono muy decepcionado. Por medio del profeta Amos, Dios también condenó la adoración manipuladora que no estaba motivada por acciones justas:
«Odio y desprecio las fiestas religiosas que ustedes celebran; me disgustan sus reuniones solemnes. No quiero los holocaustos que ofrecen en mi honor, ni sus ofrendas de cereales; no aceptaré los gordos becerros de sus sacrificios de reconciliación. ¡Alejen de mí el ruido de sus cantos! ¡No quiero oír el sonido de sus arpas! Pero que fluya como agua la justicia, y la honradez como un manantial inagotable» (Amos 5:21-24, DHH).
El verdadero conocimiento de Dios conduce a la gratitud y la adoración, que es la respuesta natural a la gracia y la misericordia. Adorar es restablecer una actitud genuina hacia Dios. Abram construyó altares e invocó el nombre del Señor como testimonio (Génesis 12: 8). Siglos después, la adoración del pueblo del Antiguo Testamento giraba en torno al santuario, «casa de oración para todos los pueblos» (Isaías 56: 7, DHH). En el principio del mundo, el primer relato que diferencia entre la adoración verdadera y falsa se relaciona con los sacrificios de Caín y Abel. En esta historia, Dios proporciona importantes conocimientos sobre la adoración verdadera y falsa, enseñando los elementos fundamentales de acercarnos genuinamente a él.
Las muchas lecciones que se pueden aprender de la historia de Caín y Abel surgen de esta pregunta: ¿Por qué aceptó Dios el sacrificio de Abel, pero rechazó la adoración de Caín? Como respuesta, encontramos cinco factores incluidos en Génesis 4: 3-9 que nos dan una idea de las características de la auténtica adoración:
  • 1. El tipo de sacrificio. El sacrificio de Abel contenía el elemento de la sangre, mientras que Caín solo ofreció vegetación. Esto nos indica que la verdadera adoración debe ser siempre teocéntrica. Debe estar enfocada en el Mesías y en lo que Jesús hizo y sigue haciendo por nosotros. El simbolismo de la sangre proveniente de un sacrificio animal jugó un papel fundamental.
  • 2. La naturaleza del sacrificio. Caín trajo una porción de productos de la tierra, mientras que Abel ofreció lo mejor de lo mejor. La verdadera adoración debe ser nuestra mejor respuesta al amor de Dios, una sumisión total a él, y no parcial. La gratitud por su gracia y su bondad nos lleva a una entrega total.
  • 3. Una motivación genuina. Génesis 4: 4-5 señala que Dios miró primero a los individuos (Caín y Abel) y luego sus sacrificios. El primer interés de Dios es en las personas, no en lo que están haciendo. Él primero mira nuestros corazones en adoración. La verdadera adoración debe nacer de un corazón desinteresado, con motivos sinceros. La adoración aceptable siempre debe ser auténtica, sincera y honesta.
  • 4. La voluntad de obedecer. Caín jugó con Dios, pretendiendo manipularlo a través de su sacrificio. Esto queda en evidencia en lo que Dios le dice a Caín: «Si hicieras lo bueno, podrías andar con la frente en alto» (Génesis 4: 7, NVI). Caín quería actuar a su manera, manipulando a Dios para apaciguarlo. Abel, por otra parte, se mostró dispuesto a escuchar y seguir las instrucciones de Dios. La verdadera adoración debe estar conectada con la voluntad de obedecer.
  • 5. Una actitud humilde. Toda la historia enseña que podemos llegar a Dios tal como somos, pero no de cualquier manera: solo un espíritu contrito y un corazón humilde son aceptables (Isaías 57: 15). Una actitud correcta hacia Dios y los demás seres humanos es un factor clave en la adoración.
La importancia del canto
Expresar adoración por medio del canto es una forma hermosa de encapsular la alegría de la vida. El canto formaba parte de la adoración en el santuario (2 Crónicas 23: 18). Los salmos eran cantos y oraciones diseñadas para diferentes ocasiones y situaciones. Los mejores cantos comienzan con Dios, terminan con él y lo tienen como tema central: él es la esencia del amor, de la gracia, de la misericordia y del perdón. Los cantos que expresan temas de valor, fe, amor, esperanza y fidelidad son una respuesta apropiada al cuidado de Dios. El profeta Isaías profetizó:
«Y los redimidos por Jehová volverán a Sion con alegría; y habrá gozo perpetuo sobre sus cabezas. Tendrán gozo y alegría, y huirán la tristeza y el gemido» (Isaías 35:10).
Estos cantos varían en sus funciones, pero todos apuntan a la protección, el amor y la victoria de Dios. Una increíble historia de la vida del rey Josafat ilustra el valor del canto. Israel fue atacado por los moabitas y los amonitas, lo que provocó que el pueblo de Dios ayunara y orara pidiendo ayuda. Dios les aseguró a través del profeta Jahaziel que él los protegería y que no tendrían que luchar contra sus enemigos. «Quédense quietos y observen la victoria del Señor. Él está con ustedes, pueblo de Judá y de Jerusalén. No tengan miedo ni se desalienten. ¡Salgan mañana contra ellos, porque el Señor está con ustedes!» (2 Crónicas 20: 17, NTV). Esta seguridad de Dios produjo una alegría enorme y los israelitas alabaron al Señor.
Al día siguiente, el rey Josafat nombró cantantes «para cantar al Señor y alabar el esplendor de su santidad» y los colocó «al frente del ejército» (2 Crónicas 20: 21, NVI). El resultado fue asombroso: «Cuando comenzaron a cantar y a dar alabanzas, el Señor hizo que los ejércitos de Amón, de Moab y del monte Seir comenzaran a luchar entre sí. Los ejércitos de Moab y de Amón se volvieron contra sus aliados del monte Seir y mataron a todos y a cada uno de ellos. Después de destruir al ejército de Seir, empezaron a atacarse entre sí» (2 Crónicas 20: 22-23, NTV). Dios les dio una increíble victoria a través del canto.
En la historia medieval también se cuenta una victoria similar. Los husitas (seguidores de John Huss) tuvieron que luchar para defender su programa de reforma cuando los cruzados llegaron a Bohemia para aplastarlos. Las demandas de los husitas contrariaban las enseñanzas de la iglesia establecida. Ellos querían predicar el evangelio en su idioma checo nativo, celebrar la Cena del Señor con pan y vino tanto para los sacerdotes como para los laicos, permitir que el clero siguiera el ejempío de pobreza de Cristo y mantener un alto estándar de moralidad para todos, independientemente de su cargo eclesiástico.
Indispuesta a capitular ante estos asuntos dogmáticos, la iglesia envió militares para que aplastaran a los husitas. El ejército católico romano, bien entrenado y organizado, de más de cien mil integrantes, avanzó contra los campesinos. Los reformadores no eran guerreros, pero creían firmemente que Dios los ayudaría porque estaban defendiendo su causa. La batalla de Domazlice, librada el 14 de agosto de 1431, fue notable porque, cuando los cruzados vieron las banderas de los husitas y escuchar su himno de batalla, «Vosotros que sois guerreros de Dios y de su ley», entraron en pánico. Las fuerzas papales invasoras emprendieron la retirada y fueron derrotadas (Thomas A. Fudge, Jan Hus Bet-ween Time and Eternity: Reconsidering a Medieval Heretic (Lanham, MD: Lexington Books, 2016, p. 169).
Hay otra extraordinaria historia bíblica que muestra el poder del canto. Pablo y Silas, encarcelados por predicar el evangelio, cantaron mientras permanecían en la prisión de Filipos. «A medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oían» (Hechos 16: 25). Como respuesta, Dios intervino milagrosamente. Un fuerte terremoto se desató, liberándolos de la cárcel y permitiéndoles testificar al carcelero. Tanto él como su familia se convirtieron, aceptando a Jesucristo como su Salvador personal.
Pero quizás la declaración más hermosa, e incluso asombrosa, relacionada con el canto se encuentra en el libro de Sofonías. Se afirma que Dios mismo les canta a sus hijos (algo que se menciona solo en este pasaje de la Biblia):
«El Señor tu Dios está en medio de ti; ¡él es poderoso, y te salvará! El Señor estará contento de ti. Con su amor te dará nueva vida; en su alegría cantará» (Sofonías 3-.17, DHH).
¡Cuan reconfortante es pensar que Dios está ansioso por celebrar a sus hijos cantando! Y al final, habrá una canción para todos. La adoración alcanzará nuevas dimensiones en las cortes celestiales. Los que cantan a Señor con alegría ahora (Colosenses 3: 16), cantarán el canto final de la victoria. Cantarán el canto de Moisés y el Cordero:
«También vi como un mar de vidrio mezclado con fuego, y a los que habían alcanzado la victoria sobre la bestia y su imagen, sobre su marca y el número de su nombre, de pie sobre el mar de vidrio, con las arpas de Dios. Y cantan el cántico de Moisés, siervo de Dios, y el cántico del Cordero, diciendo: "Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios Todopoderoso; justos y verdaderos son tus caminos, Rey de los santos. ¿Quién no te temerá, Señor, y glorificará tu nombre?, pues solo tú eres santo; por lo cual todas las naciones vendrán y te adorarán, porque tus juicios se han manifestado"» (Apocalipsis 15:2-4).
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